Términos & Condiciones Mobi

Última actualización de los Términos y Condiciones: 24 de mayo de 2021

1. Identificación
Tecnologías de Ecomovilidad Urbana S.A. (en adelante “MOBI”, “nosotros”, “nos”, “nuestro” o la “Compañía”) es una empresa constituida bajo las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia. MOBI opera el Sitio web ubicado en www.mo-bi.com (en adelante el “Sitio”) y en la aplicación para dispositivos Android e iOS “MOBI Inspira al cambio” (en adelante la “Aplicación”).
2. Objeto
El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los Términos de Uso que regulan la relación contractual entre el Usuario (definido más adelante) y MOBI, para la venta de crédito para el uso personal de vehículos, consistente en la puesta a disposición de vehículos eléctricos sin conductor (motocicletas, monopatines y/o E-BIKE) (en adelante el “Vehículo” o los “Vehículos) para su utilización bajo demanda y sujeta a disponibilidad de los mismos, por múltiples Usuarios, a quienes se les debitará del crédito comprado por la reserva y el tiempo de uso de los mismos, disponibles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (en adelante, el “Servicio” y/o los “Servicios”) a través de la Aplicación Móvil y/o el Sitio.

Los Servicios serán contratados por los clientes que deberán ser personas físicas igual o mayores de 18 años de edad para uso de motocicletas, monopatines, bicicletas manuales y/o E-BIKEs y 14 años de edad para uso de monopatines con autorización del padre/madre o tutor legal (en adelante el “Usuario” o los “Usuarios”) a través de la Aplicación Móvil y/o el Sitio.

3. Definiciones

3.1 Aplicación Móvil o Sitio: Es la aplicación para dispositivos móviles o la página web que permite el acceso a los Servicios prestados, a través del cual los Usuarios podrán comprar crédito para uso de Vehículos, realizar su registro, reserva de Vehículos, y el inicio y finalización del uso de los vehículos.

3.2 Términos de Uso o Términos y Condiciones: Son las condiciones que establece MOBI para el uso y acceso a sus Servicios.

3.3. Crédito: Monto de dinero que le permitirá al Usuario utilizar los Vehículos, del cual se irán descontando las tarifas acordadas en el Acuerdo de Recargas, en función al tiempo de uso de los Vehículos.

3.4 E-BIKE: Son las bicicletas eléctricas que MOBI pone a disposición de los Usuarios para el uso del servicio.

3.5 Vehículo, Vehículos o Medio de Transporte: Son las motocicletas, E-BIKE’s, bicicletas y/o monopatines que MOBI pone a disposición de los Usuarios para el uso del servicio.

3.6 Usuario o Usuarios: Son las personas naturales que se han registrado en las plataformas de MOBI, pudiendo acceder a los Servicios que se prestan. De igual manera, los términos “usted” y “su” se refieren a cada individuo que accede, navega o utiliza los Servicios.

3.7 Servicios y/o Servicio: Los Servicios consisten en la disposición de los Vehículos a través de la obtención de Crédito según las condiciones establecidas en el presente Acuerdo.

3.8 Crédito Promocional: Es el crédito otorgado por MOBI y obtenido de forma gratuita por el Usuario a través de un código promocional conforme a las condiciones que determine MOBI en cada caso en particular.

3.9 Recarga de Crédito: Abono en la cuenta del Usuario del Crédito adquirido por este mediante cualquiera de los medios de pago autorizados en moneda nacional que será utilizado para cancelar el Costo del Servicio. Las recargas se regirán bajo las condiciones del Acuerdo de Recargas.

3.10 Zonas de Servicio: Son los lugares o espacios en los cuales los Usuarios pueden utilizar los Vehículos, siendo obligatorio estacionar y terminar el uso de los Vehículos dentro de los límites de estas zonas.

3.11 Licencia de Conducir: Es el documento otorgado por el Servicio General de Identificación de las Personas (SEGIP), o la entidad equivalente en su país de origen, en el caso de Usuarios extranjeros, que habilita a las personas a conducir determinados vehículos terrestres según la categoría en que es otorgado.

3.12 Acuerdo: Es el contrato que se suscribe entre MOBI y el Usuario en virtud a los presentes Términos y Condiciones.

3.13 Fines Ilícitos o Inmorales: Refiere a todas las acciones o prácticas contrarias a lo establecido en el Código Penal Boliviana, además de las acciones que vayan en contra de la moral.

3.14 Suscripción: Pago realizado de forma periódica por el Usuario que le permite acceder a los Servicios de MOBI por el tiempo contratado.

3.15 Manchas de Parqueo: Son las zonas establecidas por MOBI permitidas para el estacionamiento de los vehículos tras la finalización de su uso.

3.16 Fuerza Mayor: Refieren a casos que escapan de la voluntad de las partes y no permiten la realización de sus obligaciones.

3.17 Seguro: Contrato mediante el cual la Compañía Aseguradora se obliga a indemnizar a MOBI y/o el Usuario en caso de que se produzca un Siniestro, según las condiciones generales y particulares definidas en la Póliza de Seguro.
3.18 Compañía Aseguradora
3.19 Broker: Persona jurídica que realiza la actividad comercial de intermediar entre la Compañía Aseguradora y el tomador del Seguro, en este caso MOBI, para la denuncia y gestiones en caso de un Siniestro.

3.20 Siniestro: Acontecimiento que, previsto en el contrato de Seguro, ocasiona daños en la persona o bienes durante el uso de los Vehículos o prestación de los Servicios. Obligándose por ello la Compañía Aseguradora a indemnizar al asegurado o a sus beneficiarios, en los términos previstos en la Póliza de Seguro.

3.21 Franquicia: parte de dinero que será deducible por la Compañía Aseguradora, sobre una posible indemnización resultante del acaecimiento de un Siniestro, y que correrá por cuenta del Usuario.
3.22 Costo del Servicio: importe que el Usuario cancelará a MOBI por la utilización de los Vehículos, definido en el punto 8 del presente Acuerdo.

4. Aceptación y Actualización de los Términos de Uso

Al acceder al Sitio, a la Aplicación, boletines informativos por correo electrónico publicados o distribuidos por nosotros, al utilizar los Servicios brindados por la Compañía o cualquier otro Servicio o función que otorguemos, usted acepta estar sujeto a todas las disposiciones de este Acuerdo de Términos de Uso (en adelante el “Acuerdo”).

La aceptación del presente Acuerdo es un requisito previo indispensable para la prestación y utilización del Servicio, de Acuerdo con los procedimientos establecidos en el mismo, y en las normas de circulación vigentes en cada territorio.

El uso de los Servicios, no le conceden al Usuario ningún derecho en o relacionados con los Servicios excepto lo previsto en estos términos o cualquier permiso por escrito por parte de MOBI, los derechos no concedidos aquí expresamente están reservados por MOBI.

MOBI puede modificar el Acuerdo, agregar o eliminar términos en cualquier momento, incluyendo los cargos o tarifas y cada modificación, adición o eliminación será efectiva inmediatamente después de su publicación en el Sitio y/o la Aplicación. A menos que le demos un aviso específico, ningún cambio de los Términos y Condiciones se aplicará de forma retroactiva. Su uso del Sitio, la Aplicación o de los Servicios después de cualquier aviso publicado constituye en su aceptación de los Términos de Uso modificados. Por lo tanto, es importante que revise el Acuerdo regularmente. Si no acepta estar obligado por todos los términos del Acuerdo modificados, no está autorizado para acceder al Sitio, a la Aplicación y / o utilizar los Servicios, y debe dejar de hacerlo de inmediato.

5. Condiciones exigidas para utilizar el servicio.

Las condiciones exigidas para la utilización del Servicio varían según el Vehículo o Medio de Transporte que desee utilizar el Usuario, es decir, motocicletas, bicicletas, E-BIKEs y/o monopatines.

A continuación, detallamos las mismas:

5.1. Para acceder al servicio de utilización de motocicletas, el Usuario deberá contar con edad igual o superior a los 18 años, además de contar con una Licencia de Conducir vigente que sea válida para conducir motocicletas en el territorio en el que tiene domicilio el Usuario y válido para la correspondiente ciudad local donde el Usuario utilizará el Servicio. Dicha Licencia de Conducir deberá ser presentada como documentación a aportar en los canales digitales disponibles: en la Aplicación Móvil, por email o mensaje de texto al celular de la persona para confirmar la identidad, como parte del proceso de registro descrito en este Acuerdo. Asimismo, es obligatorio que el Usuario lleve consigo de forma física durante la prestación del Servicio, su Licencia de Conducir.
El Usuario debe estar en posesión de una Licencia de Conducir válida, no estar suspendido, retirado o revocado cuando utilice al Servicio y a lo largo de su duración. En caso de no contar con una Licencia de Conducir para motocicletas y/o esta se encuentra caducada o revocada, al Usuario no le figurarán los modelos de motocicletas en el mapa de Usuario dentro de la Aplicación Móvil.
El Usuario se compromete a notificar la suspensión o caducidad efectiva de su Licencia de Conducir, siendo responsable directo y exclusivo si no lo hace, de cuantos daños y perjuicios puedan causar a MOBI o a terceros.
Asimismo, la Aplicación Móvil determinará a través de inteligencia artificial la caducidad de la Licencia de Conducir, quedando suspendido inmediatamente de forma temporal hasta que renueve la misma.
Al momento que se encuentre caducado o suspendido temporalmente la Licencia de Conducir del Usuario, este Acuerdo también dejará de estar en vigor entre las Partes (sus disposiciones quedan suspendidas), hasta que sea revocada la suspensión o la Licencia de Conducir sea renovada y prueba de ello sea proporcionado a MOBI.
5.2. Para acceder al Servicio de utilización de E-BIKEs y/o monopatines, los Usuarios deberán contar con edad igual o superior a los catorce (14) años, contar con plenas capacidades para la conducción de los Vehículos y autorización del padre/madre o tutor legal.
MOBI se reserva el derecho a exigirle al Usuario que tome una fotografía de su cédula de identidad o pasaporte, para poder corroborar los datos respectivos. En caso de que el Usuario sea extranjero, podrá presentar para la verificación su pasaporte o cédula de identidad de su país de origen, así como la Licencia de Conducir de su país de origen. La presentación de fotografías será a través de la Aplicación Móvil. Asimismo, podrá solicitar en cualquier momento una prueba de identidad antes de utilizar el Servicio con la finalidad de verificar que el uso es personal.
5.3. MOBI puede finalizar su acceso y uso del Sitio, la Aplicación y los Servicios sin previo aviso si determina que usted no cumple con las condiciones exigidas para utilizar el Servicio. Además de ello, MOBI podrá suspender de manera temporal o definitiva su acceso a nuestros Servicios si determina que no cumple con las condiciones detalladas en los Términos y Condiciones del presente Acuerdo, si daña los Vehículos o si utiliza nuestros Servicios para fines ilícitos o inmorales.
5.4. MOBI establecerá una puntuación a los Usuarios después del uso de cualquiera de los Vehículos, pudiendo suspender de manera temporal o definitiva a los Usuarios que cuenten con una calificación igual o inferior a 2.5 sobre 5.0.
6. Procedimiento para suscripción al servicio
6.1 Las personas que cumplen los requisitos exigidos en el punto 5 del presente Acuerdo y aceptan los Términos y Condiciones, podrán darse de alta como Usuarios del Servicio. Para tal efecto, deberán ingresar sus datos en la Aplicación Móvil y/o a través del Sitio y pulsar la tecla designada para descargar y suscribirse. Deberá aportar información correcta, completa y actualizada.
a) El registro se hará a través de la Aplicación Móvil disponible para IOS y Android o a través del Sitio.
b) El solicitante deberá completar todos los campos obligatorios del formulario de registro e introducir los datos de una tarjeta de débito o crédito en “Datos de Pago”.
c) El solicitante deberá enviar una fotografía desde la Aplicación Móvil con la Licencia de Conducir y/o el documento de identidad para que sean verificados y validados, así como también de la tarjeta de débito o crédito. Los campos llenados por el Usuario durante el proceso se almacenarán en su perfil, a los cuales tendrá acceso a través del perfil de Usuario individual.
6.2 Será necesario para el proceso de registro el envío de la documentación requerida mediante la Aplicación Móvil.
6.3 MOBI se reserva la potestad de validar los datos de la solicitud una vez se haya completado el proceso. Asimismo, MOBI se reserva el derecho a rechazar o cancelar la suscripción a partir del no cumplimiento de los requisitos establecidos en los presentes Términos y Condiciones.
6.4 El registro se considera finalizado y validado una vez el solicitante haya aportado todos los datos y la documentación requerida, y esta haya sido aprobada por MOBI. En este momento el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación por parte de MOBI, lo que formaliza el presente acuerdo de Prestación del Servicio y el solicitante se considera “Usuario” del Servicio.
6.5 Los datos de acceso (Usuario y contraseña) son personales e intransferibles. Si un Usuario pierde su teléfono móvil o sospecha del uso de su cuenta de Usuario por parte de un tercero deberá comunicarlo inmediatamente al Servicio de Atención al Cliente de MOBI para su debido bloqueo.
6.6 Queda prohibido que el Usuario disponga de más de una cuenta, sin consentimiento expreso por parte de MOBI. Asimismo, la cuenta es personal e intransferible, no pudiendo otro Usuario acceder a los Servicios a través de una cuenta ajena a él.
7 . Derechos y Obligaciones del Usuario
7.1. El Usuario tiene derecho al uso y acceso a los vehículos pertenecientes a MOBI, siempre y cuando cumpla con las estipulaciones establecidas en el artículo 2 y a las demás estipulaciones de los presentes Términos y Condiciones.
7 .2. El Usuario deberá hacer uso del Servicio con el máximo cuidado posible y de conformidad con los Términos y Condiciones y las estipulaciones.
7.3. Todos los Usuarios se obligan expresamente a cumplir en la utilización del Servicio, con la normativa vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia y las normas Municipales del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.
7.4 El Usuario podrá realizar dos (2) reservas diarias de los Vehículos por el tiempo máximo de diez (10) minutos sin costo. A partir de la tercer reserva, la misma tendrá un costo de Bs. 1 de crédito ( un con 00/100 bolivianos). Adicional, podrá reservar un vehículo por 30 minutos, tendrá un costo de Bs. 2.5 de crédito ( dos con cincuenta cvs con 00/100 bolivianos).
7.5 El Usuario no debe manejar o retirar los Vehículos fuera de las Zonas de Servicio establecidas.
7.6 El Usuario se compromete a no alterar o modificar los Vehículos para que puedan circular a una velocidad mayor a la permitida.
7.8 El Usuario debe parquear o dejar el vehículo utilizado dentro de las Manchas de Parqueo o lugares recomendados (P) establecidos, caso contrario se le hará el cobro de una multa de Bs. 69,00 (sesenta y nueve 00/100 bolivianos), la misma que será deducida del “Crédito recompensa”.
7.9. Al finalizar el viaje el Usuario debe dar clic en el botón “Terminar viaje” y tomar una fotografía del Vehículo.
8 . Tarificación, Facturación, Pago y Cargos Adicionales
8.1 La inscripción al Servicio es gratuita.
8.2 Para la activación del Servicio del Vehículo se realizará el cobro de Bs. 2,71 (Dos con setenta y uno 00/100 bolivianos) de Crédito. Adicionalmente, el Servicio por el uso de los Vehículos varía según el tipo de Vehículo a utilizarse, a continuación, las tarifas:
E-BIKE’s.- 0.21 ctvs. de crédito por minuto mientras el Vehículo esté detenido o en movimiento.
Monopatines.- 0.21 ctvs. de crédito por minuto mientras el Vehículo esté detenido o en movimiento.
En caso de que el Usuario realice reserva del Vehículo adicional a las primeras 2 gratuitas que obtendrá diariamente se deberá realizar el cobro de Bs. 2.5 de Crédito (Dos con cinco 00/100 bolivianos)
8.3 El Servicio será cobrado por fracciones de un minuto desde el momento en que el Usuario pulse “INICIAR VIAJE” en la Aplicación Móvil hasta que el Usuario pulse “TERMINAR EL VIAJE” en la misma.
8.4 Los Usuarios registrados al Servicio tendrán las siguientes condiciones de facturación y pago:
a) El método de pago será mediante la tarjeta de crédito o débito introducida por el Usuario durante el registro. Dicha tarjeta podrá ser modificada por el Usuario en su área de cliente.
b) El Usuario podrá obtener tarjetas de recargo en las oficinas de MOBI o en los puntos de venta establecidos y realizar el cargado del monto en la Aplicación Móvil.
c) El Usuario podrá de igual manera obtener crédito para el uso de los Vehículos realizando la compra a través de transferencia bancaria o pago a través de código QR interbancario.

d) La factura se emitirá en formato electrónico, pudiendo el Usuario consultar y/o descargar la misma desde la app de MOBI. Cuando se genere una factura el Usuario recibirá un correo electrónico automáticamente.
e) En caso de que la entidad de la tarjeta registrada por el Usuario rechazará el pago, MOBI suspenderá la cuenta del Usuario hasta que el pago pendiente se realice.
8.5 El impago dará lugar a la suspensión temporal de la cuenta del Usuario, quien será notificado para la regularización de las facturas pendientes y reactivación de esta.
8.6 Ante la imposibilidad de realizar dicha regularización, MOBI procederá a suspender el presente Acuerdo y a la adopción de las acciones de reclamación que considere pertinentes en la correspondiente jurisdicción. De igual manera, procederá a resarcirse de los daños y perjuicios, en su caso, ocasionados por el Usuario.
9 . Seguro y Franquicia
9.1 Las tarifas del Servicio incluyen un seguro que otorga cobertura al Vehículo y de accidentes personales que pueda sufrir el Usuario generados a consecuencia de un Siniestro mientras se utiliza el Servicio.
9.2 El Usuario deberá cancelar el valor de la Franquicia del Seguro al momento de que haya ocurrido el Siniestro.
9.3 Ante un Siniestro que involucre a terceras personas ajenas al Usuario o en caso de tener personas lesionadas, el Usuario deberá dejar de usar el Vehículo y notificar a MOBI de forma inmediata y deberá mantenerse en el lugar del Siniestro hasta que funcionarios del Broker y la Compañía Aseguradora llegue al lugar de los hechos. Excepcionalmente y cuando el Siniestro no involucre terceras personas y/o personas heridas, el Usuario tendrá un plazo no mayor a de veinticuatro (24) horas para su notificación, salvo en casos de fuerza mayor, que podrá ser hasta quince (15) días calendario desde la fecha en que se produce el Siniestro.
9.4 La Franquicia no se aplicará y el Usuario se hará responsable de todos los daños ocasionados, si no cumple debidamente con informar los hechos del Siniestro, o en su defecto, la correspondiente denuncia por accidente o robo, donde deben figurar claramente los datos de los Vehículos y conductores implicados y las condiciones y circunstancias en las que se producen. No quedando liberado de responsabilidad civil el Usuario.
9.5 La no comunicación o negación por parte del Usuario a dar una versión del accidente implicará una penalización, debiendo de igual manera el Usuario cubrir con los gastos que genere el accidente o robo del vehículo.
9.6 Esta Franquicia tampoco se aplicará en el caso de incumplimiento por parte del Usuario de las condiciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones.
9.7 Los cascos que sean proporcionados por MOBI a los Usuarios son de exclusiva responsabilidad de ellos, no siendo estos cubiertos por el Seguro en caso de pérdida, daño o robo.
9.8 El seguro no cubrirá los daños que puedan ser ocasionados a las motocicletas, E-BIKEs y/o monopatines, los pinchazos o reventones de neumáticos, así como los daños y perjuicios propios o de terceros, que se produzcan como consecuencia de la conducción del Vehículo en condiciones contrarias a las normas de tránsito, así como en caso de conducción del Vehículo por una tercera persona distinta del Usuario que solicitó y canceló el Servicio.
9.9 En cualquiera de estos supuestos, el Usuario será exclusiva y personalmente responsable de cuantos daños y/o perjuicios pueda sufrir el vehículo, los ocupantes de este o cualquier tercero.
10 . Accidentes
10.1 El Usuario se compromete a informar a MOBI sobre los siniestros o accidentes sufridos durante el tiempo de uso del Vehículo, a través de la Aplicación Móvil, chat web o correo electrónico establecidos en el apartado “Contacto”.
10.2 La Compañía Aseguradora determinará la culpabilidad o impunidad del Usuario, debiendo asumir los costos de los daños en caso se determine que la cobertura del Seguro no aplicará.
10.3 Si MOBI es notificado con un reclamo por daños y perjuicios como consecuencia de un accidente por parte de un tercero, sin haber recibido la notificación respectiva por parte del Usuario que estaba a cargo del Vehículo en el momento del accidente, MOBI se reserva el derecho de reclamar los costes correspondientes, así como de suspender el Servicio, en base a lo establecido en este Acuerdo, además de una penalización.
10.4 Sin perjuicio de la aplicación de penalizaciones estipuladas en el presente documento, en caso de incumplimiento o cumplimiento irregular por parte del Usuario de las obligaciones indicadas en los presente Términos y Condiciones, y en particular en el caso de falta de diligencia o culpa, negligencia y mala práctica, el Usuario será responsable por los daños imputables a él y, en su caso, quedará obligado a pagar a MOBI los daños ocasionados al Vehículo.
11 . El Robo, Extravío o Abandono
11.1 Si el Vehículo o sus cascos son robados o son objeto de actos de vandalismo durante su uso, el Usuario deberá:
a) Ponerse en contacto con Atención al Cliente;
b) Denunciar a las autoridades pertinentes; y
c) Enviar una copia de la denuncia de robo por e-mail a la dirección indicada en el apartado “Contacto”, dentro de las siguientes veinticuatro (24) horas de haber reportado el incidente a las autoridades.
11.2 En el supuesto de robo del Vehículo, el Usuario quedará obligado a comparecer ante las Autoridades correspondientes para dar su testimonio sobre los hechos ocurridos, además de todas las medidas que correspondan para aclarar el hecho sucedido y dar cabida a encontrar a los culpables.
11.3 En caso de negativa por parte del Usuario a realizar su testimonio de los hechos ocurridos y negarse a apoyar a las Autoridades correspondientes a hallar a los culpables, este deberá resarcir a MOBI con el pago de la totalidad del valor del Vehículo robado.
11.4 Asimismo, en caso de la negativa establecida en el apartado anterior, así como negativa o imposibilidad de resarcir los daños, MOBI tendrá la potestad de iniciar las acciones penales y/o civiles que correspondan en contra del Usuario.
11.5 Por otro lado, en caso de que el Usuario extravíe o abandone uno o más Vehículos deberá hacerse cargo de los costes que ello implique.
12 . Infracciones y Sanciones Administrativas
12.1. MOBI se reserva el derecho a identificar ante la Administración Pública a los Usuarios que hayan cometido una infracción de tránsito, durante el uso del Servicio o el aparcamiento en zonas prohibidas según el Código de Tránsito y las normas Municipales de Tránsito de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
12.2 MOBI tiene la potestad de exigir a los Usuarios el pago de los gastos derivados de las infracciones cometidas, en base a lo establecido según el Código de Tránsito y las normas Municipales de Tránsito de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
12.3 Todos los gastos y cargos que resulten de procesos legales y sanciones administrativas serán cargados al Usuario responsable del Vehículo en el momento de la infracción.
12.4 En caso de que el Vehículo sea retirado por la grúa municipal o policial, durante el Servicio o tras haberlo finalizado en una zona de estacionamiento prohibido, todos los costes y sanciones administrativas derivadas serán cobradas al Usuario responsable de la infracción, además de la penalización correspondiente por parte de MOBI.
12.5 La falta de pago de las penalizaciones y/o sanciones dará lugar a la suspensión y/o terminación del presente Contrato entre el Usuario y MOBI, quien podrá, además de reclamar dichos importes, adoptar las medidas legales correspondientes para el pago y devolución de dichos gastos.
13 . Desperfectos y Daños
13.1 Si el Vehículo sufre una avería o desperfecto, el Usuario deberá notificarlo inmediatamente a MOBI. La notificación deberá realizarse a través del apartado de contacto de los presentes Términos y Condiciones.
13.2 En caso de realizar un mal uso que genere daños a la estructura o sistema del Vehículo, el Usuario deberá cubrir los daños ocasionados al Vehículo en función a los Términos y Condiciones del Seguro, la Franquicia y/o el valor total de la pérdida, en caso la cobertura del Seguro sea insuficiente.
14. Duración y terminación del contrato
14.1 La relación contractual entre el Usuario y MOBI tiene una duración indefinida a partir de la aceptación de su registro, sin embargo, cualquiera de las partes podrá proceder a su resolución en cualquier momento.
14.2 El Usuario podrá darse de baja del Servicio a través de la Aplicación Móvil o el Help Desk.
14.3 Al darse de baja, el Usuario ya no se considerará como tal. El acceso al Servicio será desactivado y el presente contrato y cualquier relación resultante del mismo dejará de tener efectos y validez (salvo en lo referente a aquellas cláusulas que se puede deducir que despliegan efectos incluso después de la finalización del contrato).
14.4 MOBI podrá terminar o suspender la vigencia de la relación contractual en los casos en que se incumplan los Términos y Condiciones presentes. En tales casos, MOBI podrá dar un plazo de diez (10) días para subsanar dicho incumplimiento o proceder a la terminación o suspensión automática del Servicio prestado.
15 . Cancelación del Contrato
15.1 El Usuario podrá darse de baja de forma voluntaria enviando un e-mail con su solicitud a la dirección de correo electrónico especificada en el apartado “Contacto” de este contrato o a través del Help Desk de MOBI.
15.2 En caso de incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones por parte de los Usuarios será considerado como causal suficiente para la cancelación unilateral del Acuerdo por parte de MOBI. En caso de producirse, MOBI notificará al Usuario de la rescisión del presente Acuerdo de forma inmediata, sin perjuicio de resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados por el Usuario, así como plantear las acciones de reclamación que considere pertinentes en la correspondiente jurisdicción. A continuación, se detalla de manera enunciativa pero no limitativa las causales que generan la rescisión del contrato:
a) El Usuario no cuenta con la edad de contratación aquí especificada o no está en posesión de un Licencia de Conducir válido.
b) El incumplimiento por parte del Usuario de notificar a MOBI de la suspensión, revocación o retirada de su Licencia de Conducir.
c) La utilización de documentos falsos o no correspondientes al Usuario en el momento de la inscripción al servicio.
d) La realización de múltiples reservas de uno o más Vehículos sin llegar a iniciar a utilizar el Servicio.
e) La falta de pago de las posibles penalizaciones aplicadas por MOBI, derivadas de un mal uso o daños al Vehículo.
f) Aparcar el vehículo al finalizar fuera de las Manchas de Parqueo.
h) Utilizar el Servicio bajo el efecto de drogas, alcohol o sustancias psicotrópicas.
i) Alterar, reproducir, clonar o en cualquier caso hacer uso inadecuado o fraudulento de la Aplicación Móvil.
j) Permitir que el Vehículo sea conducido por un tercero que no sea el Usuario que realizó la reserva.
l) La facilitación o comisión dolosa o negligente por parte del Usuario del hurto, robo y/o actos de vandalismo en relación con el Vehículo.
m) El incumplimiento por parte del Usuario de una sola de las obligaciones relativas a las condiciones de uso del Vehículo establecidas en los presentes Términos y Condiciones.
16. Exoneración de responsabilidad
16.1 MOBI se encuentra exonerada de responsabilidad de los daños directos o indirectos de cualquier naturaleza que el Usuario o un tercero puedan sufrir en modo alguno por el Servicio. De igual manera, no le son atribuibles los cambios en los procedimientos, horarios y condiciones de suministro del Servicio también debido a la suspensión, interrupción o falta de disponibilidad, causados por los Vehículos, equipo tecnológico, y de cualquier otra causa imputable a MOBI o terceros.
16.2 La responsabilidad de MOBI también está excluida por el incumplimiento total o parcial de las obligaciones debido a causas de fuerza mayor, incluyendo, pero no limitando: acciones de la administración pública, las acciones de las autoridades, las restricciones legales, incendios, inundaciones, explosiones, manifestaciones, disturbios, huelgas, conflictos laborales, falta de materias primas, fallos de energía, interrupción de las comunicaciones u otros.
16.3 MOBI tiene la potestad de modificar, permanentemente o de forma temporal, las zonas de Servicio y Manchas de Parqueo, en función de los motivos mencionados en el punto anterior.
16.4 En cualquier caso, el Usuario libera expresamente a MOBI de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza sufridos por el Usuario o por terceros en relación con la ejecución del Acuerdo, que no sea motivada por dolo o culpa grave por parte de MOBI.
17. Dispositivos de Localización
17.1 Para conservar, proteger, detectar, prevenir delitos y analizar el rendimiento del Vehículo, MOBI utilizará dispositivos electrónicos que permiten monitorizar el estado, funcionamiento del mismo y seguir sus movimientos.
17.2 Esta información podrá utilizarse durante y después de la finalización de cada uso del Servicio, con la única finalidad de realizar la ejecución, control y cumplimiento de dicho Servicio y el análisis del rendimiento del Vehículo. MOBI se encuentra totalmente facultada para emplear los datos personales de los Usuarios para el uso de la Aplicación Móvil o cualquier plataforma ligada a MOBI, como lo establece la Política de Privacidad.
17.3 El Usuario declara expresamente haber concedido su consentimiento explícito al uso de dichos dispositivos electrónicos.
18. Reclamos
El Usuario podrá formular cualquier tipo de queja o reclamación sobre los Servicios prestados por MOBI mediante los canales de comunicación especificados en el apartado de “Contacto” de este Acuerdo
19. Ley aplicable y jurisdicción
19.1 El presente Acuerdo tiene carácter privado.
19.2 En la máxima medida permitida por la normativa aplicable, este contrato se regirá e interpretará de Acuerdo con la legislación vigente del Estado Plurinacional de Bolivia y normas municipales del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.
19.3 En caso de que una o varias cláusulas del presente documento sean declaradas como nulas o inaplicables, estas no afectarán la validez de las demás cláusulas. Las cláusulas que sean declaradas como nulas serán interpretadas bajo la normativa vigente en dicho momento, siempre y cuando no afecte a la esencia de los presentes Términos y Condiciones.
20. Contacto
20.1 A efectos de notificaciones, MOBI designa la siguiente dirección y formas de comunicación:
Dirección: Manzana 40, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Correo electrónico: hola@mo-bi.com